"Hagan crecer la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposición y disyunción, más que por subdivisión y jerarquización piramidal. Suelten las amarras de las viejas categorías de lo negativo (el limite, la falta, la carencia) que el pensamiento occidental ha sacralizado durante tanto tiempo en tanto que formas de poder y modos de acceso a la realidad. Prefieran lo que es positivo y múltiple, la diferencia a la uniformidad, los grupos a las unidades, las articulaciones móviles a los sistemas rígidos. Consideren que lo que es productivo no es sedentario, sino nómada" Michel Foucault, 1968.

lunes, 27 de julio de 2009

Asamblea del 25 de julio de 2009


"Fortalecimiento del campo popular y debates políticos después de las elecciones"
Extensión de las asignaciones familiares, un debate prioritario.


Se llevó adelante la asamblea quincenal de Carta Abierta GBA Sur con la participación de una nutrida concurrencia, que pudo conocer la propuesta de ley del Dr. Mariano Grandoli sobre La extensión del régimen de Asignaciones Familiares. Esta iniciativa en la que trabaja desde hace mas de diez años, tuvo amplia acogida en éstos días a nivel nacional. El llamado al diálogo de la Presidenta Cristina Fernández, puso sobre el tapete los temas urgentes a tratar en la agenda parlamentaria. Vimos como muchas de las preocupaciones de los principales dirigentes del variado arco político, tomaron este tema de gran sensibilidad social como una de las cuestiones centrales a tratar. El Dr Grandoli, abogado laboralista, ex juez nacional del Trabajo e integrante del espacio, expuso los fundamentos y explicó el articulado, respondiendo a todas las preguntas de los participantes del encuentro.
Haber ahondado sobre éste tema puntual, disparó intervenciones que atravesaron muchas de las problemáticas de la niñez, quedando planteada la necesidad de analizar la situación de los derechos de niño en la Argentina. Ello llevó a señalar, a partir de la intervención del Lic. Julio Cesar Rios quien hizo un recorrido histórico de los pensamiento que abordaron la configuración de la niñez en la Argentina desde principios de siglo, la necesidad de redefinir las políticas para la niñez hoy en Argentina, reconstituyendole al niño el lugar del futuro hombre de la Nación.
También se profundizó la discusión, sobre la forma de financiación de éste derecho constitucional, hecho que derivó en la discusión sobre la redistribución de la riqueza, con fuertes críticas a la pretensión de la "restauración conservadora" en quitar retenciones a los cultivos que generan renta extraordinaria.

Hubo participantes de Lanus, Lomas de Zamora, Banfield, Temperley, Burzaco, Monte Grande, Glew, José Marmol, Ministro Rivadavia entre otras localidades del sur del Gran Buenos Aires.

Quedaron iniciadas para futuros encuentros una muy variada agenda de temas para profundizar, reflejando una vez mas la necesidad de seguir encontrándonos para escuchar otras voces y no solo las voces de la comparsa mediática.
Analía Guerini
Difusión Carta Abierta GBA Sur

Se invita a comentar esta nota.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/128652-41353-2009-07-22.html

Asamblea del 11 de Julio de 2009


La primera asamblea luego de las elecciones del 28 de Julio se llevó a cabo en la sede de Suteba Brown, con una amplia convocatoria de los referentes y militantes de agrupaciones y partidos políticos. Quedó expuesta la necesidad de encontrarnos, los que conformamos el campo popular, para analizar el avance que tuvo la derecha en los resultados en las urnas. Con mucha necesidad de participar desde plantéos firmes, pero también desde los interrogante, de tomar un nuevo impulso en la construcción de la militancia como herramienta para afianzar el modelo de país puesto en marcha desde diciembre de 2003.
Se llegó a la conclusión de estar en permanente movilización y atentos antes los hechos repudiables ocurridos en la hermana República de Honduras, lo que constituye un ensayo de una de las formas destituyentes que buscan frenar los aires de cambios que sobrevuelan por estas tierras latinoaméricana.
También se planteó el tema de los medios de comunicación, y su relación con la fuerte campaña de tinte destituyente que vienen llevando adelante desde el conflicto desatado ante la Resolución 125, renovándose el compromiso de apoyar y difundir la propuesta de la Nueva Ley de Servicios Audiovisuales.
Asistieron a la convocatoria alrededor de 60 a 70 compañeros, con 27 intervenciones.
Se plantearon intervenciones y cambios de puntos de vista multivariados y hasta antagónicos. Las disertaciones dieron cuenta de una necesidad de caracterizar y enmarcar el campo de acción de la militancia, así como también la relación de ésta, con el poder político y la necesidad de exigir señales mas clara por parte de los que debieran detentar el liderazgo. Elaborar puntos de consenso aprovechando estos encuentros para comprometer a compañeros de las agrupaciones políticas, funcionarios, y referentes sociales, a marcar una agenda de temas y una voz unificada que sirva para hegemonizar la militancia, falencia destacada ayer por las exposiciones.
Estos puntos de consenso debieran ser temas que competen a nivel territorial, problemáticas propias del Gran Buenos Aires, al respecto de esto contamos con la visita de un compañero de Morón donde ya se está trabajando para crear estos ámbitos de reflexión y discusión política que se han dado en llamar Carta Abierta, y a la cual nosotros creemos que debemos agregar la acción necesaria para que estas voces con ideas se hagan escuchar.
Queda claro que acordamos con los rumbos, luego habrá que definir el transitar.
Julio de 2009
Analía Guerini
Difusión Carta Abierta

Asamblea del día 20 de Junio de 2009


El día 20 de junio se llevó a cabo la asamblea quincenal de Carta Abierta a las 17 horas, en la Casa Municipal Cultural de Almirante Brown. Sala de danzas. Esteban Adrogue 1224.

Disertaron en ésta oportunidad:
Lic.Hector Valle. Economista. Integrante del grupo Fenix. Presidente del Fondo Nacional de las Artes.Lic. Claudio Casparrino.Economista. integrante de la Comisión de Economía de Carta Abierta, contando con la coordinación del Lic. Julio Cesar Rios. Psicólogo. Prof. de postgrado en la Carrera de Especialización en Psicología Forense APBA.Integrante de Carta Abierta GBA Sur.

El tema se centró en torno al debate sobre los dos modelos de país en disputa, titulandose este encuentro:
"Profundizacion del cambio o restauración conservadora"
Dilema para los próximas elecciones.

Se contó con la presencia de alrededor de 70 personas y mas de 20 intervenciones, hecho que denota la necesidad de ahondar en la discusión de nuestra realidad política, desde los foros participativos, que se alzan en contraposición a las construcciones discursivas de los monopolios mediáticos.


Carta Abierta apuesta por una Argentina libre, solidaria y justa, a través de una profundización de los cambios sociales y económicos logrados en los últimos años, o una Argentina dependiente, inequitativa y excluyente, a la que pretende retrotraernos la restauración conservadora enquistada en vastos sectores del arco opositor.