"Hagan crecer la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposición y disyunción, más que por subdivisión y jerarquización piramidal. Suelten las amarras de las viejas categorías de lo negativo (el limite, la falta, la carencia) que el pensamiento occidental ha sacralizado durante tanto tiempo en tanto que formas de poder y modos de acceso a la realidad. Prefieran lo que es positivo y múltiple, la diferencia a la uniformidad, los grupos a las unidades, las articulaciones móviles a los sistemas rígidos. Consideren que lo que es productivo no es sedentario, sino nómada" Michel Foucault, 1968.

martes, 15 de febrero de 2011


CARTA ABIERTA GBA Sur


“Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia…”
de Belgrano En Burzaco, el Martes, 15 de febrero de 2011 a las 17:18

Las organizaciones políticas, sociales, gremiales e institucionales que al final se detallan, desde hace más de un año venimos trabajando conjuntamente con la Subsecretaría de Derechos Humanos e Igualdad de Oportunidades, en actividades comunitarias que tienen que ver con la movilización y la participación ciudadana. En ese marco es que queremos convocar a todos los vecinos de Almirante Brown y aledaños a participar de la proyección al aire libre de la película “Belgrano” , en la Plaza Delgüi, sito en 9 de Julio y Roca, de la ciudad de Burzaco, a las 21 horas del sábado 26 de febrero de 2011; finalizada la cual, y luego de una vigilia, “Con mate y debate”, esperando el 27 de febrero, marchar hasta la Plaza Manuel Belgrano de Burzaco para descubrir una placa conmemorativa del 199 aniversario de la creación de la Bandera Nacional, como así también, homenajear a aquellos vecinos que hace más de setenta y dos años decidieron regalarnos el primer monumento a una Bandera Nacional.

En efecto, un 27 de febrero de 1812, el General Manuel Belgrano, en las barrancas de Villa del Rosario, a orillas del río Parana, en lo que hoy es la ciudad de Rosario, creaba la bandera y les hacía jurar fidelidad a sus soldados. Por tal razón, un 20 de junio de 1957, se inauguraba en la misma ciudad, lo que todos conocen como “El monumento a la Bandera”. Sin embargo, no fue ese el primer monumento a nuestra enseña nacional, ya que, catorce años antes, el 25 de julio de 1943, se inauguró el que está emplazado en el centro de nuestra plaza Manuel Belgrano de la ciudad de Burzaco.
En total consonancia con la política cultural del gobierno nacional y con su visión histórica, brillantemente plasmada durante los festejos del Bicentenario, creemos necesario rendir homenaje a quien fuera el revolucionario más grande de nuestra independencia. La historia oficial, al no poder negarlo, ha tratado de minimizar su rol histórico relegándolo al mero mérito patriótico de haber creado la bandera, como quien diseña una camiseta de futbol. Sin dudas, la creación de ese emblema, desbarataría las intensiones colonialistas, españolas y británicas, a la que varios miembros del gobierno de Buenos Aires, de entonces, querían adscribir. Por otra parte, las brillantes batallas de Tucumán y Salta, como así también el épico “Exodo Jujeño” lo pintan no solo como un brillante militar, sin ser esa su profesión, sino como un líder revolucionario al que pueblos enteros confiaron sus destinos de libertad.
En consonancia, también, con la política que desarrolla la Secretaría de Cultura del municipio de Almirante Brown, es que queremos homenajear a aquellos vecinos que con idéntica visión histórica e inmejorable condición artística, y desde el llano, liderados por el escultor Claudio León Sempere, nos legaron el patrimonio cultural de semejante Monumento, el cual fue costeado, absolutamente, por los vecinos de todo el Partido de Almirante Brown.

Quienes nos sentimos parte del campo Nacional y Popular, creemos fervientemente que recuperar la historia es la condición indispensable para que la experiencia colectiva no se pierda y no se frustren las nuevas generaciones que hacen suyas las viejas utopías por las que lucharon y entregaron su vida tantos millares de argentinos a través de doscientos años de historia. Los esperamos para disfrutar en familia y entre amigos, de un evento que nos involucra con nuestro pasado histórico Nacional y también el lugareño, están todos invitados. Traer sillas, viandas y equipos de mate para sentirnos como en casa

No hay comentarios: