"Hagan crecer la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposición y disyunción, más que por subdivisión y jerarquización piramidal. Suelten las amarras de las viejas categorías de lo negativo (el limite, la falta, la carencia) que el pensamiento occidental ha sacralizado durante tanto tiempo en tanto que formas de poder y modos de acceso a la realidad. Prefieran lo que es positivo y múltiple, la diferencia a la uniformidad, los grupos a las unidades, las articulaciones móviles a los sistemas rígidos. Consideren que lo que es productivo no es sedentario, sino nómada" Michel Foucault, 1968.

miércoles, 5 de enero de 2011

HEROES O VILLANOS


HEROES O VILLANOS

Un artículo de Jorge Rachid

Los procesos electorales suelen provocar como práctica demoliberal el desplazamiento de los ejes de la política, entendida ésta como los intereses permanentes del pueblo y de la Patria, hacia los espacios de poder en disputa, que requiere otros métodos en ingeniería electoral, sistema de alianzas y discursos cargados de emoción, en un armado marketinero acorde a la respuesta sociológica de la encuesta, antes que de las convicciones propias.

Así van surgiendo candidatos que saltan a aquellas famas efímeras producidas por hechos mediáticos, desde actores a ministros, de personajes públicos a militantes políticos, de empresarios a representantes sociales, todo en un mezclado carrusel que inunda las calles y las pantallas, con sonrisas forzadas, dientes luminosos, consignas efectistas, propuestas novedosas enviadas tipo rampa misilística, sobre una población receptora que interpreta a su manera los diferentes mensajes.

La construcción política desde la base social argentina, la militancia como proyecto de vida, la entrega y el compromiso junto a la voluntad de colaborar en la forja de una sociedad mas justa, no forman parte del bagaje electoral, aunque son elementos determinantes a la hora de defender los procesos políticos, porque son aquellos que pueden ganar la calle, expresar la identificación del adversario o del enemigo desde el calor popular masivo. Sin dudas son los sectores organizados de la militancia social o política aquellos puntos de acumulación mas importantes para la defensa de los caminos abiertos en esta etapa del país, donde un proyecto va siendo fortalecido y elaborado en la conciencia colectiva del pueblo, dando una larga lucha contra el neoliberalismo cultural dominante por tantas décadas en nuestro país.

De ahí la importancia de marcar por un lado la necesidad de fortalecer el movimiento nacional y popular en la Argentina, mas allá de los avatares electorales que contiene intereses sectoriales o personales. Lo importante y sin dudas excluyente es la continuidad del camino iniciado de recuperación del Estado, la política de derechos humanos, del trabajo como ordenador social, las políticas sociales inclusivas sin intermediarios facciosos, el armado legislativo de recuperación de la dignidad del hombre en especial en las leyes laborales, la aplicación sistemática de políticas anticíclicas en favor de los mas débiles, el apoyo a la PYMES y la recuperación del sistema público previsional, el fortalecimiento del MERCOSUR Y UNASUR como marco referencial del crecimiento argentino, entre otras cuestiones largas de enumerar. Sin ese objetivo concreto cumplido, ningún lugar en la grilla electoral es importante.

En éste escenario previo me permito un llamado a la reflexión ante la proliferación de voces que estigmatizan compañeros en esta siempre ingrata tarea de posicionamiento política. Las herramientas son la calumnia, el pasado, los alineamientos hasta los amigos y las vicisitudes históricas de cada uno. De pronto todos somos impolutos, ahistóricos, siempre en especial los peronistas parecemos haber hecho de la coherencia nuestra principal virtud, sin desmayos ni claudicaciones. Nadie jamás se juntó con los despreciados del hoy, ni fue parte de ningún aplauso a procesos de consolidación neoliberal que destruyó en nombre de un supuesto pragmatismo, la construcción social y productiva realizada por décadas de la mano del peronismo. Nada mas alejado de la verdad ya que nadie resiste archivos de un proceso político tumultuoso y colonizador, donde hubo refugios y claudicaciones. Las conocemos todos quienes militamos y pretendemos que las elecciones no debiliten por miserias humanas un proceso político que acompaña el pueblo argentino.

Desde el peronismo la falta de funcionamiento de las estructuras orgánicas impidió la necesaria síntesis de nuestro pasado histórico inmediato, del 73 en adelante con su secuela de dolor y de muerte, genocidio social y fragmentación del cuerpo social, político e institucional argentino. Nuestros propios errores, la claudicación neoliberal del 90, la consolidación de personajes en apariencia necesarios en lo electoral pero reprochables en lo político-doctrinario, manejos espúreos y conductas dudosas con las cuales no tenemos porqué convivir si aspiramos a un país mejor. No hay pasos tortuosos y perversos que justifiquen objetivos virtuosos. De como se camina y como se construye se obtienen los resultados en el largo plazo. La corrupción es funcional al capitalismo salvaje no a la Justicia Social, la construcción patotera y prebendaria consolida la delincuencia y el aparatismo destruyendo militancia, el dinero como extorsión en la necesidad, es una herramienta despreciable de quien se dice peronista, la discriminación, la xenofobia y el desprecio por el prójimo son conductas antitéticas con el compromiso con el pueblo que debe enarbolar la militancia política.

Aunque parezca una utopía recuperar los valores que hacen al compromiso, es esencial para conectarnos con las nuevas generaciones que buscan incansablemente un horizonte diferente a esta realidad descripta, usando para ello mecanismos de solidaridad como herramienta fundamental acompañados desde la música como elemento convocante, con letras de canciones que son verdaderos gritos de esperanza, a veces de dolor y también de reclamos a una sociedad que ha vivido culturizada en el consumismo, el individualismo y el desapego social en la diáspora neoliberal. Los jóvenes desarrollan sus sistemas solidarios fuera de los armados políticos, acompañan el proceso iniciado en el 2003 porque lo reconocen transgresor, se conmueven con la recuperación histórica del los derechos humanos avasallados por la dictadura militar. Es impensable una marcha atrás en la recuperación de la memoria, verdad y la justicia.

Quienes acompañamos desde lo doctrinario y militamos en lo social este proceso político, no debemos perder el pensamiento crítico ni ceder en aquellos elementos de construcción política, en especial en lo social, que demandan en forma urgente una sociedad inclusiva, ya que los peronistas tenemos una razón de seguir existiendo que es nuestro compromiso con los necesitados, los humildes los desposeídos y los trabajadores de nuestra Patria y aún mas con las secuelas mas nefastas de las políticas expulsivas neoliberales, que acumularon estructuralmente pobreza donde antes existía humildad, desocupación donde había trabajo y expectativas de vida rotas en donde se pensaba en la movilidad social ascendente. Las secuelas sociales de dos o tres generaciones sin trabajo son los huesos mas duros de roer desde el poder en la lucha cultural y económica. Reparar esa situación es responsabilidad del conjunto del pueblo argentino y del peronismo en particular.

Los trabajadores argentinos sin excepción saben lo que ha producido este proceso de recuperación nacional, mas allá de elaboraciones conceptuales de iluminismos pedagógicos. Lo saben porque han comprobado que mas allá del salario han recuperado una cuota de dignidad avasallada por la flexibilización laboral y el Mercado como ordenador social. Además porque la Constitución Nacional y sus derechos comenzaron a ser respetados, como las paritarias, el salario mínimo, la participación en las ganancias en proyecto, las condiciones de trabajo como derechos básicos y humanos postergados por lógicas económicas, que por años dominaron el panorama nacional, colocando como variable de ajuste a los trabajadores, la seguridad social, los jubilados y todos aquellos sectores pasibles de ser vulnerados por los colonizadores.

Es así que los supuestos villanos de hoy en el Gobierno serán los héroes del mañana, ya lo hemos vivido los argentinos cada vez que el poder hegemónico estigmatizó los procesos populares. El proceso histórico que se abrió en el 2003 aún con falencias, errores y carencias es lo mejor que ha tenido la Argentina democrática y el peronismo. Pueden criticarse algunos ejes políticos, formas conductivas, toma de decisiones, pero no puede negarse aquello que hace vital al peronismo que es el trabajo como eje cultural y político de nuestro país. Cuando el trabajo se expande los poderes ocultos se encojen, cuando los trabajadores son protagonistas se achican los márgenes de presión empresarial, cuando el poder se democratiza los opositores atacan hablando de dictadura. Lo hicieron con Perón y entraron matando a sangre y fuego, lo habían hecho con Irigoyen, antes vinieron con los barcos ingleses y franceses a llevarse la Mesopotamia para enfrentar a Rosas aun a costa de la amputación nacional, lo propuso Sarmiento con el mismo fin desde Chile en ese exilio, entregar la Patagonia a los chilenos para debilitar al Restaurador.

Ahora se recorren embajadas extranjeras denunciando inseguridad jurídica, se alientan a los Fondos Buitres para embargos contra el país, se titulan falacias en los medios contra del protagonismo internacional argentino, se pronostican catástrofes económicas inexistentes como en el 2009, que por supuesto no ocurrieron. En definitiva tenemos villanos en serio que no dudan en trabajar en contra de los intereses nacionales por una cuota parte de poder, mas aún en proceso electoral. Sin límites y con ventilador, usando desde los medios que los usan a ellos, llegando a eufemismos agraviantes a las instituciones. Los peronistas sabemos de eso, como empieza y también sabemos como termina, a menos que la voluntad organizada del pueblo argentino, en democracia y en paz ponga las cosas en su lugar, con el voto y la participación activa, en esta recuperación de la política como herramienta de transformación de los pueblos.

JORGE RACHID
CABA, 05/01/11
jorgerachid2003@yahoo.com.ar