"Hagan crecer la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposición y disyunción, más que por subdivisión y jerarquización piramidal. Suelten las amarras de las viejas categorías de lo negativo (el limite, la falta, la carencia) que el pensamiento occidental ha sacralizado durante tanto tiempo en tanto que formas de poder y modos de acceso a la realidad. Prefieran lo que es positivo y múltiple, la diferencia a la uniformidad, los grupos a las unidades, las articulaciones móviles a los sistemas rígidos. Consideren que lo que es productivo no es sedentario, sino nómada" Michel Foucault, 1968.

lunes, 16 de marzo de 2009

PRIMER DOCUMENTO CARTA ABIERTA GBA SUR ALTE BROWN



Carta Abierta
GbaSur Almirante Brown
blogs.clarin.com/cartaabiertagbasuraltebrown




LO ABIERTO DE LA POLÍTICA EN EL GRAN BUENOS AIRES


El grupo promotor de Carta Abierta Almirante Brown-GBAsur, conformado por personas de la cultura, la actividad económica, la educación, el periodismo, profesionales, militantes políticos y sociales, intelectuales y vecinos, constituye un espacio de carácter colectivo, plural, abierto a la comunidad, desde donde se propicia recuperar la práctica de debate político ciudadano.

Nuestro espacio surge de la adhesión a la posición política adoptada por Carta Abierta de la Ciudad de Buenos Aires cuando, ante las medidas del gobierno nacional de corte redistributivo contenidas en la Resolución 125 de marzo de 2008, se enfrentó a la reacción especulativa del contubernio financiero-sojero-mediático, se comprometió en defender a un gobierno elegido por el voto popular al que se pretendía deslegitimar y se denunció como destituyente a este intento que tuvo como relator al monopolio de los medios de comunicación.

Sabemos que estamos viviendo un singular tiempo histórico. La denominada crisis del sistema económico mundial no es otra cosa que una monumental estafa financiera, económica, social, política, ética y moral perpetrada sobre la humanidad toda. Pero este tiempo también coincide con el renacer de movimientos y acciones emancipatorias en América Latina como respuesta alternativa válida para que otro mundo sea posible.

Luego de un largo período de postergaciones nacionales concertado por los gobiernos dictatoriales y el modelo neoliberal, es hora de que la política sea asunto de todos los ciudadanos y se realice para fortalecer las instituciones, pensar nuevas configuraciones de gubernamentalidad, propugnar políticas tendientes a un desarrollo económico con equidad social e incentivarlas como prácticas en el marco de la diversidad cultural.

A la política como expresión de vedettismos, de empresas individuales con fines de lucro, de expresiones pandillescas o de meras intencionalidades plagadas de consignismos, se le contrapone otra política como un bien colectivo, con discursos y propuestas que nazcan del compromiso racional y de la sensibilidad compartida entre todos nosotros. Esta política es el medio de concebirnos como iguales y por ende necesarios.

Entendemos que las tareas que emprendamos tienen un carácter político, porque es justamente la política lo que hay que volver a pensar. Retomar el sentido de la política significa abandonar esa concepción minimalista propia del pensamiento único, expresión de un pensamiento débil, de un sentimiento líquido y de una percepción virtualizada de la realidad.

Sabemos que la participación e injerencia de nuestro territorio del Gran Buenos Aires es decisiva ante la puja de poderes, porque constituimos el mayor caudal electoral en la vida política nacional. No obstante eso o por ello mismo quizá, se soslaya nuestra capacidad de producir política, convirtiéndonos en meros reproductores de las ideas de los centros de poder idealizados por la subjetividad colectiva y contándonos únicamente como reservorio numérico. Nuestro entorno es depositario de valores indiscutibles, muchas veces devaluados por encontrarse en el sur, paredón y después, donde el después queda alejado de la postal argentina por oscuro y lejano.

Los hombres y mujeres del GBA conformamos un conglomerado contrastante, producto de notables asimetrías reales en los desarrollos socio-ambientales, económicos y culturales de los llamados cordones suburbanos. Otro contraste es el que construye la lupa político mediática recurriendo a dualismos simplistas de falsas dicotomías que van desde lo bello-lo feo, lo pobre-lo rico, lo malo-lo bueno, lo sano-lo enfermo hasta la estigmatización de los sectores desangelados. Esta práctica de manipulación pretende identificar víctimas y victimarios categorizándonos según el estrato social y la pertenencia territorial. En síntesis, este contraste termina fragmentando la comunidad entre el conurbano norte-sur y dentro de los mismos partidos del GBA. Nuestro partido de Almirante Brown comparte esta problemática común en su totalidad.

¿Cómo puede contribuir nuestro espacio Carta Abierta para encarar esta configuración de identidad política del Gran Buenos Aires?

Desde ya sabemos que nuestra tarea es poner blanco sobre negro en las cuestiones de la política actual convocándonos a ese llamado histórico, muchas veces acallado y muchas más veces interrumpido, de pensar y hacer la política en un sentido abierto que nos pertenezca y del cual seamos protagonistas. Por eso estamos convencidos de que nuestra tarea será la de brindar el apoyo hacia las políticas públicas que se consideren coherentes con estos principios: nacionales, populares, democráticos y orientados al bienestar común. En función de esto nos interesa particularmente el balance general de la gestión de los gobiernos nacional, provincial y comunal. Consideramos que se debe profundizar este proyecto siendo parte del mismo, señalando aspectos debatibles, proponiendo soluciones superadoras e incentivando la creatividad militante.

Los principios enunciados constituyen para nosotros el desafío de descubrir y poner en práctica un pensamiento colectivo, un lenguaje que lo transparente y una acción politica integradora. Por ello proponemos:

1. Rescatar nuestros símbolos y valores, en todo su sentido y sus diversidades y destinarlos a la producción de cultura para el ejercicio de nuestra identidad local y nacional-latinoamericana.

2. Promover y afianzar la autoestima colectiva y la confianza en el poder-hacer que permitirán la cooperación solidaria.

3. Convocarnos y convocar a una lectura seria de los mensajes mediáticos amparados por la vigencia de una ley de radiodifusión que atenta contra la redistribución de la libertad de expresión monopolizando la opinión publica.

4. Comprometernos en la creación de nuevas redes de comunicación social que involucren a instituciones y ciudadanía en todo su espectro. Participando como práctica periódica y permanente en modalidades tales como asambleas, debates públicos e intervenciones en medios de comunicación masiva y espacios cibernéticos.

5. Instalar las redes de comunicación en los ámbitos intra e intermunicipales: gobierno-ciudadanos; instituciones públicas y privadas; educadores-educandos; entre vecinos, barrios, comunidades; comerciantes-usuarios; productores-consumidores; comunicadores-receptores. Por comunicación entendemos no solo la mediática sino todo instrumento o ámbito que sirva para vincularnos, informarnos y ejercer intercambios.

6. Caracterizar, señalar y controlar en el terreno de las políticas públicas, las prioridades de obras de infraestructura sanitaria, de comunicación vial, de transporte, de educación, de salud, y de servicios esenciales que constituyen la base para lograr un bienestar digno y equitativo para todos.

7. Promover y contribuir a la creación de dispositivos para lograr una integración comunitaria que facilite la pacífica convivencia y la resolución de problemáticas de riesgo social.


8. Investigar, controlar y promover los proyectos productivos atendiendo al aprovechamiento y a la preservación del medioambiente y los recursos naturales, en el marco de un desarrollo sustentable.

9. Desarrollar una nueva conciencia dirigencial con responsabilidad social y compromiso con el futuro de la Nación y formar dirigentes de todos los ámbitos idóneos en el manejo de las cuestiones públicas.

10. Incentivar el desarrollo socioproductivo industrial y comercial local promoviendo la implementación de instrumentos de protección y de apoyo financiero planificado y estratégico enmarcados en un proyecto de país con vistas al Bicentenario.


Es el espíritu de este grupo promotor que todos quienes compartan este compromiso político se sumen al transitar ineludible en que el tiempo y el espacio nos coloca como actores medulares, parte indispensable del engranaje político que impulsa a nuestro pueblo.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad, a participar de Carta Abierta Almirante Brown GBAsur. Conscientes de que, desde Longchamps, Ministro Rivadavia, Glew, Rafael Calzada, Claypole, José Mármol, Burzaco, San Francisco Solano, Don Orione, San José, Malvinas Argentinas y Adrogué, vamos a cooperar para construir la Patria de la Igualdad de Oportunidades.

Almirante Brown, marzo de 2009


Alicia Pepa
Ana Guerini
Ana Lia Iturrino
Cecilia Cecchini
Ernesto Arrieta
Flavio Filippi Tomé
Gloria Grandoli
Hector Camilleti
Ignacio Pereyra
Julio Cesar Rios
Osvaldo Gregoris
Liliana Oscos
Luis Luna
Mariano Grandoli
Martin Silva
Monica Ojeda
Nelida Separovic
Paula Fernandez Vega
Mónica Beatriz Mendoza
Julio Busteros
Osvaldo Gabriel Caseres
Ignacio Romani

Contactos 4214-5787 155708160
Reuniones Casa de la Cultura de Adrogue calle Esteban Adrogue 1224

cartaabiertagbasur@gmail.com

1 comentario:

M Eugenia dijo...

Buenos diás. Leo todo para cambiar ,leo que el Ayuntamiento ( municipalidad),quienes son responsables se van en oratorias. Siento que no se profundiza y nos quedamos en la superficie...me duele que nuestros impuestos no estén en donde tienen que estar : Educación, Salud , Defensa y Justicia ...pero todo es una simple ilusión y mal trato a nosotros los ciudadanos.Con la segunda guerra Mundial, desbordaba de lingotes de Oro nuestro Banco central, pero Perón se encargo de robar y llevarse todo a puerta de Hierro (España) entrego zapatillas y no le dio libros a la juventud.Cristina fue exactamente lo mismo ,15 años de Soja ,el país desbordo con millones ...pero se encargo de despilfarrar todo!!"! vaciaron el País un horror !!! Vimos robar y actuar con total impunidad !!! La droga entro y nos dejaron chicos vulnerables ,que no pueden alimentar el que tiene a sus propios hijos. Es mas fácil,manejar analfabetos que chicos pensantes !!! Usufructúan con nuestro dinero, dieron pesos x dolares y todo lo permitimos.Es tan grande la corrupción...que nuestra juventud ya no tienen referentes!!! ,están desilusionados con una Argentina que debería de estar pujante y proyectarnos para ser primeros...y lo mas terribles que tenemos materia Prima para serlo...pero no les conviene.Potencialmente seriamos ricos, ahora estamos pobres .Es el Politburo una Argentina populista para unos pocos.