"Hagan crecer la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposición y disyunción, más que por subdivisión y jerarquización piramidal. Suelten las amarras de las viejas categorías de lo negativo (el limite, la falta, la carencia) que el pensamiento occidental ha sacralizado durante tanto tiempo en tanto que formas de poder y modos de acceso a la realidad. Prefieran lo que es positivo y múltiple, la diferencia a la uniformidad, los grupos a las unidades, las articulaciones móviles a los sistemas rígidos. Consideren que lo que es productivo no es sedentario, sino nómada" Michel Foucault, 1968.

lunes, 29 de marzo de 2010

Editorial Comisión de Historia

Circulares Nro. 4 Marzo 2010








E

ste Bicentenario nos brinda una excelente posibilidad a todos los argentinos de poder reflexionar colectivamente a cerca de todos los hechos que hemos vivido desde nuestra conformación como Nación hasta hoy, por eso desde la Comisión de Historia de Carta Abierta GBA Sur consideramos fundamental promover la deliberación acerca de una nueva reinterpretación histórica que nos permita una mirada integradora de la misma, para dar así un paso cualitativo y de madurez en pos de una historia que nos contenga a todos por igual. Juzgamos necesario un sinceramiento en ese sentido que implique un sesgo unificante de un destino común como Nación.

Somos concientes que hasta ahora importantes sucesos históricos han sido omitidos o tergiversados, cuando no falsificados, por una visión histórica funcional a un modelo político que nos ha reducido a una farsa de país, condenado a una dependencia perpetúa a los intereses de la economía mercantilista global. Que además ha sido vaciada del contenido político, social, cultural y espiritual que todo pueblo necesita para construir su identidad como tal, y es por eso que nos muestra a los próceres que forjaron nuestra patria, como seres extraordinarios en sus proezas militares, pero carentes de pensamiento político, de pensamiento ideológico y en la que el pueblo no figura como su principal sujeto protagónico. Pareciera que todo estaba supeditado a la acción heroica del general y sus soldados, totalmente despojados de intereses económicos e influencias imperialistas. Al presentar éstos hechos como sobrenaturales, el hombre común no se siente parte de esos acontecimientos, ni identificados con los mismos, generando así un abismo entre el pueblo y el héroe que es, a nuestro juicio, la causa por la que esos elementos esenciales que hacen a la identidad estén desvinculados de los sueños, anhelos y prioridades con que se nutre la vida de los mismos. Algunos historiadores coinciden en que se trata sin dudas de una historia falsificada, a lo que se podría agregar que se trata además, de una historia manipulada intencionalmente con el fin de impedir que confiemos en nuestras propias fuerzas y en nuestras propias posibilidades de desarrollarnos y constituirnos en un país realmente soberano.

La idea de una nueva revisión histórica tiene que ver con el objetivo de conformar y fortalecer un proyecto nacional y popular justamente independiente y soberano, que hoy se ve dificultado, entre otras causas a que además, en nuestros claustros educativos todavía está en vigencia esa vieja historia que nos indujo y nos induce a tener siempre una fatal mirada esperanzadora en lo extraño, en lo ajeno y fatalmente escéptica de lo propio. Esta realidad lamentable debe ser modificada en lo inmediato, porque como en todos los órdenes de la vida cuando nos faltan elementos para hacer un diagnóstico acertado siempre vamos a obtener como resultado una solución equivocada. Eso es precisamente lo que nos ha ocurrido a lo largo de estos 200 años. Es importante, entonces superar antinomias y antagonismos, para lograr así una mirada más adulta acerca de lo bueno, lo malo o regular que nos sucedió en el pasado sin que eso signifique negar a unos y condenar a otros. Los acontecimientos sociales, políticos y económicos ocurridos últimamente en el país donde se hallan encubrimientos, fragmentaciones y falsificaciones de la ideología liberal dominante, requieren de un esfuerzo sostenido de análisis y debate entre los distintos sectores de la sociedad, para dar ese paso cualitativo, como señalábamos antes, y confluir en una historia en la que los argentinos de una vez por todas podamos sentirnos hijos de una misma Patria y dueños de nuestro propio destino.



Martin Silva y Monica Ojeda



¿Quiénes somos?
Carta Abierta es un espacio de participación para la discusión y la intervención en las políticas públicas, en defensa de un gobierno democrático popular amenazado, preservando siempre la libertad de crítica.


Para recibir información puede enviarnos un mail o entrar a nuestro Blog
cartaabiertagbasur@gmail.com
cartaabierta.blogsspot.com
carta abierta gbasur en Facebook
Carta abierta al micrófono. Lunes 18 a 19. FM Ilusiones 98.5. Longchamps,

No hay comentarios: