"Hagan crecer la acción, el pensamiento y los deseos por proliferación, yuxtaposición y disyunción, más que por subdivisión y jerarquización piramidal. Suelten las amarras de las viejas categorías de lo negativo (el limite, la falta, la carencia) que el pensamiento occidental ha sacralizado durante tanto tiempo en tanto que formas de poder y modos de acceso a la realidad. Prefieran lo que es positivo y múltiple, la diferencia a la uniformidad, los grupos a las unidades, las articulaciones móviles a los sistemas rígidos. Consideren que lo que es productivo no es sedentario, sino nómada" Michel Foucault, 1968.

jueves, 30 de diciembre de 2010

Resumen de la Asamblea de fin de año en el Barrio Don Orione


CARTA ABIERTA GBA Sur



Asamblea del 18 de diciembre de 2010

La última Asamblea de Carta Abierta Gbasur el 18 de diciembre de 2010 se realizó en el barrio Don Orione de Claypole, en la Biblioteca Popular en la que un grupo de compañeros realizan tareas de difusión cultural y acción política. Esta asamblea tuvo un carácter de balance anual de actividades realizadas pero por sobre todo se propuso construir un eje de discusión y de reflexión para ser abordado en el futuro inmediato.

Este eje expuesto de modo nítido, tiene un punto de partida en la muerte de Néstor Kirchner, siendo el punto definitorio respecto al proceso electoral del 2011. Las opiniones con las que se han abordado este eje crucial del actual momento histórico, ponen de manifiesto un estado de debate y discusión, fundamentalmente acerca del modo de construcción política y una clara interpelación a la hora de definir al kirchnerismo y su vínculo con el PJ, lo que significa interrogarse, como objetivo inmediato, sobre la implementación de la estrategia electoral. La muerte de Kirchner ha significado de acuerdo a las diversas opiniones enunciadas en la asamblea, un posible vacío de poder ante su ausencia, como jefe político del espacio y lo que esto conllevaría en la redefinición de la relación tanto con el PJ, así como con la CGT.

Por otra parte se señaló que a partir de los días posteriores al sepelio, al parecer se registra un cambio en la sensibilidad política de la clase media con el gobierno que se manifiesta en un reconocimiento tanto a su figura como a la gestión de Cristina. En este punto se han vertido opiniones, planteando la necesidad de una profundización de esa relación, tanto con los sectores de la clase media, (lo que implica un abandono de los propios prejuicios), como con los sectores ajenos a la vida política, planteándose la necesidad de seguir construyendo consensos en la política nacional. En esa línea se ha manifestado la necesidad de plantear una batalla cultural, que abarcaría lo manifestado en relación a los sectores medios, la necesidad de que se abandonen las prácticas “patoteríles”, (desbatatizar), por parte de sectores aliados al oficialismo, y la relación con los sectores del empresariado Pyme. En esta misma línea ha vuelto a surgir la cuestión comunicacional.

Otro emergente pero no solo de esa jornada, durante las exequias de Néstor Kirchner, han sido los jóvenes, donde se han manifestado opiniones tendientes a plantear su participación en el debate político y sus espacios concretos de militancia. En ese sentido se volvió a invocar la definición del Kirchnerismo, planteándose si su construcción ha sido “accidental” en un determinado marco histórico y si es posible definirlo generacionalmente. Se ha interrogado acerca de sus objetivos y sus ideales. Esta búsqueda de definiciones acerca del espacio kirchnerista, derivaron acerca del vínculo con el PJ, generándose un debate referido a la forma de construcción política, de cómo serían las alianzas de cara al año electoral. Se ha planteado la cuestión del frente ó si la estrategia estará centrada en la alianza con el PJ. Por ello una duda central se ha referido al Proyecto llevado a cabo por el gobierno: ¿es el Proyecto Nacional del Kirchnerismo o es el del PJ? ¿Se puede concebir la idea de un Peronismo sin el PJ?

Ha quedado de manifiesto en esta instancia de la asamblea, la tensión existente en la militancia no “pejotista”. Existe por ello expectativas crecientes de una respuesta desde la máxima conducción política, la presidenta Cristina Fernández respecto a cómo ha de conducir a los diversos protagonistas del espacio y su relación con el PJ, desde ya a partir de explicitar y formalizar su candidatura presidencial, y obviamente desde la gestión cotidiana del ejercicio del Poder. Desde una mirada crítica se ha planteado que Cristina encarna al kirchnerismo, siendo este una masa heterogénea y que si bien alcanzaría para ganar las elecciones, no es suficiente para gobernar sino se garantiza el compromiso en la participación política.

Otro tema que circuló ha sido la presión inflacionaria, que si bien reviste un aspecto de coyuntura, se ha planteado la necesidad de darle batalla política; dado el deterioro de los ingresos fijos de amplios sectores populares y las implicancias que puede tener en el proceso electoral. En esa misma línea se abordó la cuestión referida a las tomas de espacios públicos y se abordó la cuestión de la propiedad. Otros aspectos abordados, giraron en torno al rol del Banco Central y la insuficiencia del circunstancial triunfo legislativo y la clara necesidad de que se planteen reformas de su Carta Orgánica y la reforma pendiente del sistema financiero.

Para finalizar se hicieron algunos aportes informativos. Se presento el detalle de la distribución de los recursos, que la Nación dirige hacia los Municipios. Importante información que trataremos de retomar su análisis en el transcurso de la primera asamblea del año.

No hay comentarios: